miércoles, 10 de julio de 2019

Evaluación




La evaluación la denominamos a la acción y efecto de evaluar. La palabra,  deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa ‘determinar el valor de algo’.
La evaluación tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone a un juicio de valor sobre lo antes establecido, y que se emite al contestar información con dichos objetivos. Se debe de considerar un conjunto de criterios y normas, el valor o la importancia de lo que será evaluado.
La evaluación se puede utilizar en distintos campos de la actividad humana, como en la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión empresarial, la economía, las finanzas, la tecnología, etc.

-Existen diferentes tipos de evaluación, que pueden ser:
  • ·        Evaluación educativa
  • ·        Evaluación diagnostica.
  • ·        Evaluación formativa.
  • ·        Evaluación de desempeño.

·        Autoevaluación

-¿Qué es la evaluación educativa?
 La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del  que hacer educativo. De acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos de la enseñanza.
-Importancia:
En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
-Características más importantes:
·        Integral: se encarga de los comportamientos de alumno, sus personalidades, atiende y da significado a todos los factores, que condicionan la personalidad y el rendimiento del alumno.
·        Sistemática: la evaluación no se cumple improvisadamente, sino que cumpla con un plan previamente elaborado.
·        Continua: su acción se integra permanentemente al quehacer educativo. Se extiende a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
·        Acumulativa: requieren el registro de todo lo que realizan, implica observaciones más significativas de las actuaciones de los alumnos.
·        Científica: uso de técnicas, métodos y procedimientos garantizados como confiables y válidos.
·        Cooperativa: el alumno y la comunidad no pueden ser ajenos a su propia esencia.



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