La evaluación tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado
los objetivos previamente establecidos, que supone a un juicio de valor sobre
lo antes establecido, y que se emite al contestar información con dichos
objetivos. Se debe de considerar un conjunto de criterios y normas, el valor o
la importancia de lo que será evaluado.
La evaluación se puede utilizar en distintos campos de la actividad
humana, como en la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión
empresarial, la economía, las finanzas, la tecnología, etc.
-Existen diferentes tipos de evaluación, que pueden ser:
- ·
Evaluación
educativa
- ·
Evaluación
diagnostica.
- ·
Evaluación
formativa.
- ·
Evaluación de
desempeño.
·
Autoevaluación
-¿Qué es la evaluación educativa?
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que
tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado
los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con
antelación.
Es una de la
etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta
un control solamente al final de la labor docente, si no antes,
durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer
el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en
el desarrollo del que hacer
educativo. De acuerdo a los
resultados de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos
de la enseñanza.
-Importancia:
En el campo educativo, dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los
objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos
que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no
incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente
introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
-Características más
importantes:
·
Integral: se encarga de los comportamientos de
alumno, sus personalidades, atiende y da significado a todos los factores, que
condicionan la personalidad y el rendimiento del alumno.
·
Sistemática: la evaluación no se cumple
improvisadamente, sino que cumpla con un plan previamente elaborado.
·
Continua: su acción se integra permanentemente
al quehacer educativo. Se extiende a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
·
Acumulativa: requieren el registro de todo lo
que realizan, implica observaciones más significativas de las actuaciones de
los alumnos.
·
Científica: uso de técnicas, métodos y
procedimientos garantizados como confiables y válidos.
·
Cooperativa: el alumno y la comunidad no pueden
ser ajenos a su propia esencia.

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