La educación es
una parte importante en la vida de un niño desde el estado de salud, de la
estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr
una buena adaptación a la escuela. Por eso que se deben considerar los factores
que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos factores coexisten, es
decir que actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro.
Ellos son
•
Cognitivos (pensamiento / razonamiento,
concentración / atención y memoria)
•
Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad
y habilidades sociales)
-Ambientales (lugar, estado mental,
tiempo)
•
Factores madurativos evolutivos: Se refieren a
las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.
•
Factores emocionales: Puede observarse una
inhibición, una represión de la operación de aprender.
Síntomas o señales de alerta
•
El niño es muy inquieto - Se mueve mucho
físicamente.
•
Es disperso - No puede concentrarse.
•
No sigue instrucciones - Se le dificulta seguir
instrucciones correctamente.
•
Es impulsivo - Trabaja rápida e impulsivamente y
no termina, y/o comete muchos errores.
•
Es lento - Trabaja lentamente y no termina.
•
Lee mal - Invierte o se salta letras y palabras.
•
Escribe mal - Invierte o se salta letras y
palabras.
•
Tiene deficiencias en el lenguaje - Tiene
vocabulario pobre.
•
Tiene un déficit motriz - Tiene algún déficit en
la motricidad gruesa o en la
fina.
•
Se le dificulta mucho el concepto matemático en
general.
•
Es errático - Unos días puede hacer algo y otros
no.
•
Se cansa más rápido que los demás Un síntoma no
significa nada. Dos o más es indicativo de problemas de aprendizaje.
indicarían que
algo sucede: desmotivación, baja autoestima, déficit en habilidades sociales e
incluso abandono escolar.
Pero
¿cuándo acudir a un especialista?
Es importante
acudir con un especialista o al terapeuta del lenguaje si existe un problema de
lenguaje a partir de los 4-5 años. Si aparecen problemas en la adquisición de
la lectoescritura acudir con 6-7 años y si aparecen problemas de comprensión
lectora, atención, cálculo a partir de los 8 años. Al considerar los problemas de aprendizaje
debemos tener presentes tres áreas fundamentales: la visión, la audición y el
desarrollo motor.
¿En qué ámbitos puede actuar el Pedagogo?
El Pedagogo
trabaja los siguientes aspectos: potenciar hábitos de estudio y organización,
aumentar la motivación por los estudios, potenciar el trabajo y el estudio
individuales, trabajar las dificultades atencionales, intervenir en las
dificultades de aprendizaje, ayudar a superar bloqueos emocionales y/o rechazo
a la tarea escolar...
¿Qué señales de alarma nos pueden indicar que es necesario
acudir a la
consulta de un Pedagogo?
Desgana o apatía
hacia el estudio, disminución significativa del rendimiento escolar, falta de
hábitos y técnicas de estudio, pérdida de atención o concentración, cambios de
humor.
¿Cuál debe ser el papel de los padres?
Deben valorar
siempre los pequeños éxitos, animando al niño a confiar en sí mismo y a
valorarse. Asimismo, es importante evitar las comparaciones con sus hermanos o
amigos. Hay que enseñarles a no desanimarse ante los primeros fracasos, que hay
que ser tenaz y buscar alternativas. Y también es muy importante fomentar la
lectura desde pequeños: contar cuentos, hacer que los cuenten ellos, animarles
cuando lean alguna cosa, etc.






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