jueves, 11 de julio de 2019


La educación es una parte importante en la vida de un niño desde el estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso que se deben considerar los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos factores coexisten, es decir que actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro. Ellos son
        Cognitivos (pensamiento / razonamiento, concentración / atención y memoria)


        Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales)



-Ambientales (lugar, estado mental, tiempo)



        Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.





        Factores emocionales: Puede observarse una inhibición, una represión de la operación de aprender.  



Síntomas o señales de alerta
        El niño es muy inquieto - Se mueve mucho físicamente.
        Es disperso - No puede concentrarse.
        No sigue instrucciones - Se le dificulta seguir instrucciones correctamente.
        Es impulsivo - Trabaja rápida e impulsivamente y no termina, y/o comete muchos errores.
        Es lento - Trabaja lentamente y no termina.
        Lee mal - Invierte o se salta letras y palabras.
        Escribe mal - Invierte o se salta letras y palabras.
        Tiene deficiencias en el lenguaje - Tiene vocabulario pobre.
        Tiene un déficit motriz - Tiene algún déficit en la motricidad gruesa o en la
fina.
        Se le dificulta mucho el concepto matemático en general.
        Es errático - Unos días puede hacer algo y otros no.
        Se cansa más rápido que los demás Un síntoma no significa nada. Dos o más es indicativo de problemas de aprendizaje.
indicarían que algo sucede: desmotivación, baja autoestima, déficit en habilidades sociales e incluso abandono escolar.

Pero ¿cuándo acudir a un especialista?

Es importante acudir con un especialista o al terapeuta del lenguaje si existe un problema de lenguaje a partir de los 4-5 años. Si aparecen problemas en la adquisición de la lectoescritura acudir con 6-7 años y si aparecen problemas de comprensión lectora, atención, cálculo a partir de los 8 años.  Al considerar los problemas de aprendizaje debemos tener presentes tres áreas fundamentales: la visión, la audición y el desarrollo motor.
¿En qué ámbitos puede actuar el Pedagogo?
El Pedagogo trabaja los siguientes aspectos: potenciar hábitos de estudio y organización, aumentar la motivación por los estudios, potenciar el trabajo y el estudio individuales, trabajar las dificultades atencionales, intervenir en las dificultades de aprendizaje, ayudar a superar bloqueos emocionales y/o rechazo a la tarea escolar...
¿Qué señales de alarma nos pueden indicar que es necesario acudir a la
consulta de un Pedagogo?
Desgana o apatía hacia el estudio, disminución significativa del rendimiento escolar, falta de hábitos y técnicas de estudio, pérdida de atención o concentración, cambios de humor.  

¿Cuál debe ser el papel de los padres?
Deben valorar siempre los pequeños éxitos, animando al niño a confiar en sí mismo y a valorarse. Asimismo, es importante evitar las comparaciones con sus hermanos o amigos. Hay que enseñarles a no desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas. Y también es muy importante fomentar la lectura desde pequeños: contar cuentos, hacer que los cuenten ellos, animarles cuando lean alguna cosa, etc.

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